domingo, 20 de diciembre de 2009

CRISIS ECONOMICA CON ESTABILIDAD FINANCIERA

José María Carmona
E l año que termina ha sido el peor en los últimos 15 años, únicamente comparable con la crisis de 1995, y es que la política para enfrentar la crisis económica por parte del gobierno de Calderón ha sido todo un fracaso.
De esta manera se tiene los pésimos resultados en materia económica, el Producto Interno Bruto tendrá una caída de menos 7 por ciento para 2009, al mismo tiempo que la tasa negativa de crecimiento en el sector industrial durante los primeros 4 meses del año fue de dos dígitos, aunque ha disminuido su decrecimiento negativo.
El desempleo urbano abierto aumento en casi 1 por ciento con relación al año pasado, en enero la tasa se ubicaba en 5 por ciento y para el mes de octubre llego a 5.9 por ciento, sin embargo las versiones oficiales han anunciado que durante el mes de noviembre se generaron 125 mil nuevos puestos de trabajo, lo que resulta poco significativo tomando en cuenta que según algunos datos oficiales durante el presente año se perdieron entre 300 a 400 mil empleos por la caída de la economía.
Por lo que se refiere al proceso inflacionario durante la mayor parte del año se observo una disminución significativa de la tasa de inflación ya que en el mes de enero en términos anualizados se ubico en 6.28 por ciento y para el mes de octubre bajo al 4.5 por ciento.
También la tasa de interés de los Cetes a 28 días durante los primeros 8 meses del año tuvieron una tendencia a la baja, en el mes de enero la tasa de interés se ubico en 7.8 por ciento y para el mes de octubre fue tan solo de 4.5 por ciento.
Durante el presente año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa de valores recupero su nivel del año pasado y cerrará alrededor de las 30 mil unidades.
Por lo que se refiere al tipo de cambio en el transcurso del año experimento una relativa estabilidad en su cotización y cerrara a 13.5 pesos por dólar, pero hay que tomar en cuenta las diversas intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario, que suman un monto superior a los 20 mil millones de pesos con el objetivo de mantener la paridad cambiaria.
En cuanto a la mezcla mexicana de petróleo, su precio internacional tuvo una importante recuperación, en mes de enero su cotización fue de 37.9 dólares por barril y para el mes de octubre la cotización alcanzo los 68.7 dólares por barril, no obstante esto no fue suficiente para cubrir las necesidades de las finanzas del sector público por la caída en el volumen de producción y exportación.
Por lo que refiere al saldo de la balanza comercial, a consecuencias de la caída de las exportaciones como de las importaciones al término del año su déficit estará en equilibrio lo que significa que la crisis económica equilibro el comercio exterior.
En lo que se refiere al comportamiento de la inversión extranjera directa se puede observar una caída de la entrada de capital al país y en el tercer trimestre del año hubo una salida de 637 millones de dólares en este renglón.
Se puede afirmar en términos generales que por lo que se refiere a la actividad de la economía real que el aparato productivo del país esta prácticamente destruido y si se toma en cuenta todas las ramas de la economía y en especial el sector industrial y manufacturero.
Por lo que se refiere al proceso inflacionario la política monetaria restrictiva ha sido insuficiente para lograr las metas del 3 por ciento para el presente año y todavía es muy alta lo que repercute en la perdida del poder adquisitivo tanto en los salarios como en los ingresos.
En síntesis se puede afirmar que el país pasa por una severa crisis económica con altas tasas de desempleo y una relativa estabilidad financiera, además de que los mecanismos de financiamiento para el crecimiento están sumamente deteriorados.
Sin duda alguna este año que termina ha sido el peor para la mayoría de la población y el que entra agudizara la situación por el aumento de la carga impositiva y los precios de los bienes y servicios del sector público deteriorando el nivel de vida de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario