domingo, 20 de diciembre de 2009

REFORMA POLÍTICA DE CALDERON

José MaríaCarmona
El presidente Calderón ha mandado un paquete de iniciativas en materia de reforma política en las cuales pretende modificar el régimen político democrático del país, la misma obedece para dar una salida a la crisis que vive éste.
En tal iniciativa se contempla la segunda vuelta para la elección presidencial del 2012, la reelección de diputados federales, locales y alcaldes por doce años, las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, entre los puntos más destacados de la propuesta calderonista.
En una primera instancia se puede afirmar que hay elementos progresivos, pero también la iniciativa es regresiva porque propone la reelección y la segunda vuelta.
Con relación a la reelección se puede considerar como un aspecto antidemocrático porque los ciudadanos aunque tendrán la opción de ratificar en el cargo de representación popular o público a los diputados y a los alcaldes, también es cierto que estos tienen poder y recursos para conservar su puesto por más de una década.
Por lo que se refiere a la segunda vuelta tiene como finalidad el fortalecimiento del régimen político, pero es antidemocrática porque obliga a los ciudadanos a votar forzosamente por una de las dos opciones electoralmente mayoritarias y elimina o excluye a las minorías políticas en su lucha por el poder.
También existe la propuesta del 4 por ciento de la votación total nacional para que los partidos políticos conserven su registro lo que resulta también antidemocrático porque le niegan la posibilidad a las minorías políticas de conservar su existencia nacional.Las candidaturas independientes es un elemento progresivo porque permitirá acceder a la competencia política a los ciudadanos con cierto liderazgo social a aspirar a un puesto de representación popular incluyendo la presidencia de la república.
La iniciativa ciudadana también tiene su elemento democrático porque por medio de este instrumento permitirá a los ciudadanos proponer reformas en materia de las leyes o nuevas leyes para proteger los derechos constitucionales incluyendo los de las minorías.
Es muy larga la propuesta de reforma política de Calderón y el debate apenas comienza todavía faltan algunas figuras como de carácter democrático que tendrán que ser incorporadas pero eso dependerán únicamente de la movilización social y ciudadana en el transcurso del proceso, es por ello que se debe de convocar a las diversas formas de discusión democráticas en todos los niveles sociales para que exista un verdadero avance democrático que tanto necesita el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario