domingo, 24 de enero de 2010

INFLACION Y AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA

José María Carmona

Tal como se esperaba los efectos  del aumento de los precios en los energéticos y  los impuestos estuvieron reflejados en el Índice Nacional  de Precios al Consumidor en la primera quincena del mes de enero del presente año, cuyo aumento fue de 0.75 por ciento, el más alto en una primera quincena  del mes de enero desde la primera quincena de 2002 de acuerdo al informe dado a conocer por el Banco de México.

De esta forma la inflación acumulada anual con relación a la primera quincena de enero del año pasado es de 4.17 por ciento. El autobús urbano aumento 4.02 por ciento, la gasolina de bajo  octanaje aumento 1.39, el metro o transporte eléctrico 41.77, el servicio telefónico local 3.2, automóviles 1.17, la cerveza 2.29, el gas domestico 1.34 por ciento respectivamente.

Entre los bienes y servicios que disminuyeron sus precios están el servicio turístico en paquete que bajo 7.25 por ciento, el transporte aéreo con 7.89, el jitomate 6.66, el azúcar con 0.95, la lechuga y el col con 2.78, hoteles con 2.33, pañales con 0.45 y el chile serrano con 3.61 por ciento respectivamente.

De acuerdo a la clasificación por objeto del gasto, alimentos, bebidas y tabaco sus precios aumentaron 1.06 por ciento, mientras que la ropa y el calzado disminuyo a 0.10 por ciento, la vivienda aumento 0.78, los muebles y enceres domésticos se incrementaron en 0.40, la salud y cuidado personal aumento a 0.94, el transporte 1.20, mientras que la educación y el esparcimiento disminuyeron a 0.09 y otros servicios aumentaron 0.64 por ciento.

Los precios subyacentes se incrementaron en 0.31 por ciento y comprenden los precios de las mercancías y servicios, mientras que los precios no subyacentes aumentaron 0.44 por ciento y que comprenden los precios de administrados y concertados así como los agropecuarios.

Con forme a estos resultados la inflación anual se espera en más de 5 por ciento según las proyecciones lo que resulta demasiado alta y por lo tanto se espera  que las autoridades monetarias hagan un ajuste en la política de tasas de interés para poder cumplir la meta de inflación del 3 por ciento, cosa que resulta un tanto complicado de acuerdo a las expectativas de los agentes económicos.

Es de esperarse que en los próximos días el Banco de México haga una modificación en la tasa de interés de los valores gubernamentales que se mantienen en un promedio del 4.5 por ciento; dicho porcentaje es semejante a la inflación anualizada hasta la primera quincena del mes de enero de este año.

La banca central tiene que apretar la política monetaria para poder controlar el proceso inflacionario, aunque este también está determinado por el incremento internacional de los precios de las materias primas, donde el aumento en los precios de los energéticos continúa su tendencia en ascenso.

Por todo lo anterior el incremento salarial a los mínimos ha quedado pulverizado y en los próximos días  comenzaran las revisiones de los salarios contractuales los que deben aumentar por arriba del 5 por ciento sin incluir el incremento en las prestaciones por lo que el aumento salarial debe de ser superior al 8 por ciento.

En este sentido ya es insuficiente el incremento del 4.8 que se otorgo a los salarios mínimos; las cúpulas empresariales argumentan que no están en condiciones de otorgar un incremento superior a los mínimos.

En este sentido todos los sindicatos que emplacen a huelga por revisiones a los contratos colectivos deben de preparar la misma, entre ellos los sindicatos universitarios entre los cuales se encuentran los de la Universidad Michoacana, que por cierto la autoridad universitaria hasta ahora ha hecho unos miserables ofrecimientos.

Independientemente del aumento a los salarios contractuales se debe de emplazar a una huelga general por un aumento salarial de emergencia que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios hasta ahora aniquilados por el proceso inflacionario.

Es por ello que se deben convocar a todas las organizaciones sindicales para que organicen asambleas generales o departamentales para discutir el emplazamiento a huelga por el aumento salarial de emergencia y preparar un plan de lucha para poder recuperar el poder adquisitivo de los salarios anteponiendo la movilización a la negociación.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario