domingo, 18 de abril de 2010

¿DESPUES DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL?

José María Carmona

Después de la crisis financiera global, los mercados accionarios volvieron a recuperarse, gracias a la enorme cantidad de recursos financieros que tubo que inyectar el gobierno de los Estados Unidos para poder rescatar el sistema de pagos, a pesar de ello la economía de los Estados Unidos muestra signos vitales débiles, el desempleo aun es muy elevado, el consumo no se recupera porque las familias se encuentran altamente endeudadas.

El grupo de los 20 han propuesto regulas el sistema financiero global, pero todavía no hay un acuerdo el cual indique los mecanismos más adecuados para evitar las inversiones riesgosas en el futuro.

Durante los años 90`s y la presente década existió un proceso de liberación casi total del mercado financiero, el hecho más relevante fue que el sistema bancario de los Estados Unidos pudo participar directamente en le mercado accionario y un sector se transformo en banca de inversión, lo que significó que cuantiosos recursos de los ahorradores fueron a parar al mercado especulativo de las bolsas de valores. En estos años se desarrollo toda una ingeniería financiera que conjuntamente con los avances tecnológicos y sistemas computacionales dio origen a lo que se llamo la nueva economía.

Pero la burbuja especulativa se reventó, con los resultados ya conocidos desde finales del año 2008 hasta la fecha; toda la política de intervención por parte del gobierno en el rescate bancario estadounidense ha tenido un precio muy alto que sus consecuencias todavía no saltan a la vista pero sin duda alguna el déficit fiscal de los Estados Unidos ha crecido de manera exponencial.

A pesar de todo ello para los principales especialistas sobre la conducción de la economía estadounidense el panorama es sombrío porque se espera una recuperación sumamente lenta, debido a que la industria manufacturera ha envejecido, sus niveles de productividad son bajos lo que hace una economía no competitiva, a eso hay que agregar su enorme déficit comercial.

La economía de los Estados Unidos genera el 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y por ello todavía es considerada como el motor de la economía mundial.

Nuevos jugadores han surgido en el escenario mundial, como China, la India, Rusia y de América Latina, Brasil, con tasas de crecimiento económico entre el 7 y el 8 por ciento, el consumo de estos países se ha elevado o transformado significativamente, por ejemplo en China emigraron cien millones de pobladores campesinos a las principales zonas urbanas lo que significa un cambio cualitativo en sus niveles de consumo. En los países mencionados hubo profundas reformas económicas a partir de la intervención activa del estado en todos los ámbitos como son el productivo, tecnológicos, científicos y educativos lo que explica en gran medida los crecimientos económicos.

Hoy otra zona de la geografía mundial se encuentra en graves problemas como es la Unión Europea y así Portugal, Irlanda, Grecia y España denominados Pige, -puercos-han puesto en riesgo la integración europea, al no observar los parámetros establecidos en términos económicos y financieros como el déficit publico, el nivel inflacionario requerido, los gobierno de estos países han incurrido en grandes déficits fiscales lo que se ha traducido no solo en grandes tasas de desempleo sino también en insolvencia sobre sus deudas publicas que se cotizan a través de bonos en el mercado financiero, ante la imposibilidad de no poder pagar se rompería la cadena del sistema de pago surgiendo de esa manera una nueva crisis financiera global.

El país más golpeado es Grecia y a lo largo de varias semanas se discutió el salvamento financiero por parte de la Unión Europea que apenas se concreto hace una semana, sin embargo se encontró la oposición de los gobiernos de Francia y Alemania por los altos costos no solo financieros sino políticos y sociales a pagar.

Así pues cabe la pregunta obligada ¿después de la crisis global que vendrá?  Resulta muy difícil contestar esta interrogante, por lo pronto los trabajadores de todo el mundo no deben de pagar las consecuencias de una economía especulativa y hambriadora del sistema financiero global.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario