domingo, 25 de abril de 2010

RETOS DEL SISTEMA BANCARIO

José María Carmona

En el contexto de la 73 convención bancaria se han dado a conocer varios indicadores importantes, así como la problemática que enfrenta hoy el sistema bancario del país donde mayoritariamente esta en manos del capital extranjero.

El sistema bancario tiene como función el de canalizar el ahorro interno del país a la inversión productiva, sin embargo la realidad es todo lo contrario, tan solo el 3.9 por ciento financia al aparato productivo del país.

Otro problema es la falta de profundidad y madures de la banca del país de acuerdo a una declaración hecha por Guillermo Babatz presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para él la tarea principal que tiene la banca es el aumento de la intermediación financiera, de competir, y  prestar bajo un entorno propicio.

Además afirma que la alta rentabilidad que la banca tenía a través del cobro de comisiones y altas tasas de interés en productos como las tarjetas de crédito son cosas del pasado, ahora debe de captar para prestar como lo hace cualquier banca en el mundo, además que se tiene un sistema bancario poco profundo.

Otro aspecto importante del sistema bancario es la protección al ahorro bancario el cual esta garantizado por el Instituto de Protección al Ahorro (IPAB), donde 78 millones de cuentas bancarias cuentan con un seguro hasta por un millón 782 mil pesos que equivale al 99 por ciento de todas las cuentas existentes.

Sin embargo las mayores reservas preventivas frenaran el crédito según Alejandro Valenzuela director general de Banorte.

Un problema más que enfrenta la banca es la reducción de los costos de financiamiento, porque se espera que en los próximos tres años una tendencia a la baja de la tasa de interés, por lo tanto el reto es el inicio de un proceso más rápido de la expansión del crédito, particularmente la reactivación del crédito al consumo.

Para los banqueros un problema a enfrentar es la sobrerregulación del sector que pretende contar con reglas más claras, pero a pesar de esto los banqueros no están de acuerdo porque desde su perspectiva frenaría el desarrollo de la actividad crediticia.

Para Ignacio Deschamps presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el problema no esta en la regulación sino en la supervisión para que esta actividad se fortalezca de acuerdo a la evolución del sistema financiero de cada país porque la regulación restrictiva constituye un riesgo para el sistema bancario.

Hay que tener presente que hoy en el mundo se esta discutiendo fuertemente la regulación del sistema financiero internación después de la crisis financiera global y ante los abusos cometidos por los altos ejecutivos de los principales bancos de los Estados Unidos que provocaron en parte la crisis y que se esta demandando una mayor regulación en el sistema financiero global.

Pero para las autoridades financieras del país, especialmente para Agustina Carstens gobernador del Banco de México y Ernesto Cordero secretario de Hacienda demandaron a los bancos impulsar el crecimiento económico del país, convirtiéndose en el principal motor a través del otorgamiento de financiamiento a la actividad productiva.

Pero para los usuarios comunes y corrientes, los servicios de la banca perjudican la actividad productiva del país por sus altos costos principalmente en comisiones y tasas de interés además en un contexto de crisis, los servicios bancarios son un obstáculo para el crecimiento productivo por el alto riesgo de la intermediación que tiene como consecuencia un elevado costo del crédito.

Prácticamente los usuarios de los bancos están en un estado de indefensión ante el abuso de los bancos, no obstante las declaraciones oficiales y de los propios banqueros donde para citar un ejemplo son las tarjetas de crédito que hoy resultan impagables, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros mejor conocidos como Condusef ha resultado incompetente en la materia. Ni crédito barato y abusos de la banca a los usuarios es la característica principal del sistema bancario en México.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario