domingo, 24 de octubre de 2010

LA GUERRA DE DIVISAS


José María Carmona

Un nuevo conflicto de carácter cambiario a nivel internacional amenaza la estabilidad financiera, y se le denomina la "guerra cambiaria", que consiste en la debilidad del dólar, obedeciendo a diversos factores entre ellos a que la Reserva Federal de los Estados Unidos en los últimos dos años inyecto fuertes recursos para estimular la recuperación económica de este país.

El propósito de fomentar la liquidez es mantener las tasas de interés a un nivel de casi 0 por ciento con el propósito de abaratar el crédito y de esta manera permitir el fondeo y financiamiento de las actividades productivas para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.

Pero la fuerte liquidez provocó que importantes montos de capital salieran de los Estados Unidos para colocarse en los países emergentes, causando con ello, la caída del dólar frente a las monedas extranjeras.

Otro elemento a considerar es la fortaleza de la moneda china, el yuan, que se encuentra sobrevaluada y que es producto del potencial exportador y también del gigantesco crecimiento de la economía china, la cual ha colocado sus exportaciones principalmente en el mercado estadounidense y con ello las reservas internacionales de este país ha acumulado  un monto importante, por lo que se deterioro los términos de intercambio comercial entre los Estados Unidos y China.

Por todo lo anterior el capital internacional circula por todos los países emergentes buscando la  rentabilidad especulativa de corto plazo, a través de los diferenciales en la tasa de interés, ocasionando una verdadera guerra en el mercado de las divisas.

La entrada de capitales a los países emergentes ha tenido como consecuencia el fortalecimiento de sus monedas, y con ello la perdida de la competitividad en el precio de sus exportaciones.

En el mes de noviembre se celebrará una reunión cumbre entre los jefes de Estado para buscar un acuerdo para poder manejar coordinadamente los equilibrios cambiarios.

Varios bancos centrales han tenido que intervenir para moderar el alza de sus monedas. Entre ellos Japón que decidió apuntalar la economía nuevamente mediante el otorgamiento de nuevos créditos a bajas tasas de interés para las empresas y una intervención en el mercado cambiario buscando debilitar su moneda, el yen.

Las demás monedas experimentan un proceso de apreciación lo que ocasiona necesariamente la intervención de los bancos centrales producto de los enormes montos de divisas que entran a esos países.

Es probable que la economía estadounidense en los próximos meses entre en un periodo de desaceleración, complicado aun más la debilidad del dólar frente al euro, el yuan y el yen.

Es por ello que la reunión del grupo de los 20 es de vital importancia para poder estabilizar el mercado internacional de divisas.

Por otra parte el secretario del Tesoro Timothy Geithner, dijo que el dólar seguía siendo la divisa mundial de reserva y que no se va a devaluar.

Mientras tanto el director gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que la recuperación económica mundial está en peligro si no se mantiene el "espíritu de cooperación" entre las principales economías del planeta.

En medio de esta guerra, China decido aumentar su tasa de interés en 0.25 por ciento, al pasar del 2.25 al 2.5, provocando el nerviosismo entre los inversionistas internacionales,  tal decisión fue producto del incremento de la inflación al termino del mes de agosto hasta el 3.5 por ciento, con un crecimiento económico cercano al 10 por ciento.

Por otra parte las repercusiones de la guerra mundial de divisas, en el país a ocasionando la apreciación o revaluación del peso mexicano el cual se cotizó en 12.60 pesos por dólar y el Banco de México ha acumulado un monto superior a los 109 mil millones de dólares.

La fortaleza del peso mexicano, repercute negativamente sobre el sector exportador, encareciendo las mercancías mexicanas en el mercado internacional particularmente en los Estados Unidos lo que hace que pierdan competitividad.

Finalmente, esto repercute sobre el precio internacional de las exportaciones petroleras encareciéndolas y con lo cual se obtiene menores recursos financieros que tienen un impacto negativo sobre los ingresos de las finanzas públicas poniendo en riesgo la estabilidad financiera del gobierno.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario