domingo, 20 de febrero de 2011

LA CRISIS DE LA FEVAQ



José María Carmona

Ante la crisis política y académica de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" de la Universidad, me atrevo a dar las siguientes opiniones en mi calidad de alumno fundador de la misma y que durante 19 años labore activamente como bibliotecario y profesor y que ahora soy un egresado más de cientos que nos hemos formado en esa institución universitaria, lo cual nos llena de orgullo.

La crisis por la que atraviesa la FEVAQ, expresa una serie de contradicciones donde el grupo "A" acusa de un sin número de irregularidades al grupo "B" las cuales se tienen que demostrar, dentro del marco jurídico institucional de la Universidad en su momento y las autoridades universitarias tendrán que dar una respuesta al conflicto de inmediato.

Pero la preocupación más importante es resolver este conflicto porque la Facultad de Economía Vasco de Quiroga desde su fundación que fue promovida por un grupo de estudiantes preparatorianos en el año de 1976, ocupa un lugar importante no sólo en el ámbito universitario sino a su vez con la formación de economistas contribuye al desarrollo del Estado de Michoacán ofreciendo diversas alternativas, a los múltiples problemas que enfrenta el mismo como es el desempleo, la migración, el problema de la juventud, la capacidad para impulsar un desarrollo local y regional, invocando la participación activa de los agentes económicos, sociales y políticos de la entidad.

La FEVAQ esta llamada y obligada a estudiar e interpretar los nuevos fenómenos económicos y sociales en el marco de la llamada "globalización", después de que el mundo ha pasado por la más fuerte crisis financiera después de la gran depresión de 1929.

Por las aulas de nuestra facultad han pasado los más prestigiados economistas nacionales y extranjeros impartiendo cursos, seminarios y conferencias y que al final de la década de los setentas llego a ser la tercera o cuarta facultad de economía del país, por su importancia.

El grupo "A" tiene una serie de demandas indudablemente legitimas que tendrá que escuchar el grupo "B" dentro de un espíritu de apertura, tolerancia, respeto y ante todo en un ambiente democrático donde lo más importante es escuchar la voz de la totalidad de los estudiantes y los profesores, donde el director en primera instancia está obligado a escuchar a todas las partes y a corregir todas las irregularidades si es que existen, pero ante todo, el fondo del conflicto es de proyecto académico que debe de construirse con la participación de toda la comunidad de la FEVAQ.

Es de reconocerse los logros académicos alcanzados como son la acreditación de su programa de Licenciatura en Economía, la pertenencia del programa de la Maestría de Desarrollo Local al Programa Nacional de Calidad del CONACYT y la reciente certificación de la biblioteca "Ricardo Torres Gaytan", además de la Licenciatura en Comercio Internacional.  Todos estos logros no solamente pueden ser producto del director en turno sino que son de toda la comunidad de la FEVAQ.

Sin embargo, se tiene que reconocer las debilidades existentes principalmente en la formación teórica y practica de los nuevos economistas, porque se han cometido errores importantes principalmente en la estructura del Plan de Estudios particularmente con las áreas terminales, que en su momento tuvo algún fundamento con sentido académico pero hoy ya no tiene razón de ser, en su momento se adopto esa modalidad de plan de estudios porque no existían programas de maestrías en las ciencias económicas en la universidad ahora por lo menos hay dos ofertas, la Maestría en Desarrollo Local que ofrece la misma facultad y la de Comercio Exterior que ofrece el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad.

Por lo tanto, se hace la siguiente propuesta tener un plan de estudios de ocho semestres que tenga como propósito fortalecer la parte teórica e instrumental de los estudiantes, la eliminación de las áreas terminales y al mismo tiempo ofrecer nuevos programas de maestrías en diferentes especialidades, lo que se buscaría en primer lugar contar con una formación teórica solida de los estudiantes en economía y con ello prepararlos para que puedan acceder a los  diferentes programas de maestría y de esa manera, los estudiantes tendrían la opción de graduarse en seis años de maestros, con la posibilidad de acceder a un programa de doctorado.

Los nuevos programas de maestría que se ofertaran pueden tener la opción de maestrías profesionalizantes o en ciencias, sin que unas excluyan a las otras, y con esta propuesta se pueda alcanzar un alto nivel académico, además de ofrecer verdaderas especialidades como opciones de titulación.

Lo anterior sólo son algunas ideas que se pueden concentrar en un proyecto académico donde se incluyan participativamente a todos los sectores de la comunidad de la FEVAQ con apego al marco jurídico institucional, para resolver el conflicto hoy existente, y de tomar una nueva parte en la vida académica de esta institución universitaria de gran importancia para el desarrollo de Michoacán. Por último, sería conveniente establecer un mecanismo de consulta permanente para los egresados de nuestra facultad, es de desearse una pronta solución a la crisis de esta facultad.

   

 

 

 

  


 

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