sábado, 26 de julio de 2014

Fwd: Colaboración José María Carmona




LOS GIGANTES DE LA TELECOMUNICACIÓN

José María Carmona

Después de aprobarse las leyes secundarias en telecomunicaciones, la situación no camino en lo esencial porque los grupos predominantes ejercieron su poder sobre el Congreso de la Unión al lograr que se estableciera la predominancia por sector y no por servicios.

De esta manera el grupo Televisa no alcanzo esta categoría a pesar que por servicios debería ser un agente predominante en radio difusión.

Por otra manera América Móvil que tiene a Telcel y a Telmex ha sido declarada agente predominante, pero su dueño Carlos Slim venia analizando todos los escenarios en cuanto las nuevas leyes le fueran desfavorables, y de esta manera a decidido desincorporar parte de su patrimonio para no caer en la categoría de agente predominante.

Así América Móvil no le importa perder un 20 por ciento del mercado, algo como 20 millones de usuarios a cambio de poder incursionar en el triple play para ofrecer servicio de televisión restringida en el corto plazo.

De esta manera Televisa continua dominando el mercado de la radiodifusión a través de sus tres cadenas, mientras América Móvil conservera menos del 50 por ciento del mercado de la telefonía tanto fija como móvil.

De no haber hecho esta jugada estratégica América Móvil quedaría obligada a compartir su infraestructura con otros operadores en el mercado, lo cual es inadmisible para uno de los hombres más ricos del mundo y mucho menos entregárselas a sus adversarios a muerte en el terreno de la competencia.

Así pues, América Móvil de Carlos Slim aparentemente va a sacrificar el 20 por ciento del mercado de la telefonía pero su empresa es global y lo que perderá en el país lo ganara fuera de México, además de que piensa vender esta participación a un solo operador que seguramente será extranjero excluyendo al grupo español de Telefónica.

 De esta manera tanto América Móvil y Televisa no perdieron su hegemonía al contrario ha quedado demostrado que los poderes del estado están a su servicio particularmente a lo que se refiere al grupo Televisa progenitor de la candidatura y del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero esta aparente guerra entre los gigantes de la telecomunicación no es tan real como lo manejan los diferentes especialistas y analistas del sector porque continuaran dominando el mercado y en el caso de Televisa seguir ejerciendo un control hegemónico sobre la sociedad mexicana imponiendo su versión de país con extraordinarias ganancias.

Si bien es cierto, que habrá nuevas cadenas de televisión, estas también estarán en manos de grupos empresariales poderosos mientras que el sector dominio de carácter público esta aniquilado inclusive las radios comunitarias se les condeno a su desaparición en el mediano plazo.

Así el control monopólico de las telecomunicaciones continuara predominando al servicio del capital financiero dentro del país como del extranjero.

Cuando en el "Pacto por México" se puso la reforma en materia de telecomunicaciones tenía el propósito de democratizar los medios de comunicación, disminuir los precios para los usuarios de los servicios de internet, telefonía fija y móvil y la televisión por cable, pero estos propósitos no han sido cumplidos, aunque la reforma establece algunos beneficios para los usuarios.

En conclusión el gran poder que tiene Televisa y América Móvil tan solo ha servido para someter a los poderes del estado a sus intereses, o de otra manera el estado mexicano está al servicio de los poderes facticos, lo que la competencia resulta una falacia porque los gigantes de las telecomunicaciones no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa.

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario